Gorlois, Duque de Kernow.

En la leyenda artúrica , Gorlois ( Galés : Gwrlais) de Tintagel , Duque de Kernow, es el esposo de Igraine antes de Uther Pendragon . Él es el padre de Morgana, Morgause y Elaine .

Gorlois nombre aparece por primera vez en Geoffrey de Monmouth ‘s Historia Regum Britanniae (c. 1136), en la que Uther se enamora de Igraine y las guerras con Gorlois para llegar a ella. Uther pide Merlin ayuda ‘s en la búsqueda de ella, y Merlin inventa algunas drogas que Uther disfrazada en forma de Gorlois. Como Gorlois, se acerca a su amor con facilidad y dormir juntos, concebir Arthur . Sin que ninguno de los dos, el Gorlois real ha sido asesinado en su castillo esa misma noche. Finalmente Igraine está convencido de casarse Uther.

Más tarde tratamientos como el Ciclo de la Vulgata y Thomas Malory ‘s Le Morte d’Arthur desarrollar esta descripción, por haber Gorlois hijas casadas con de Uther vasallos ; Elaine King Nentres de Garlot, Morgause al rey Lot de Orkney , y (después de recibir una educación en un convento ) Morgan al rey Urien . Arthur se salva ningún conocimiento de esto cuando está llevado por Merlin para ser criados por Sir Ector.

Gorlois, o Hoel como era conocido antes de Geoffrey de Monmouth, fue el duque de Kernow en el Castillo de Tintagel. Tiene el título de Duque de Kernow, en lugar de Tintagel. Tintagel era el castillo más fuerte del Duque.

Algunas personas llamaron Gorlois al esposo de Igraine, como Geoffrey de Monmouth y muchos otros autores. Mientras que el nombre del duque era Hoel (Vulgata Merlín (c. 1240)). Thomas Malory no mencionó su nombre en absoluto en la Morte d’Arthur (1469); Malory sólo le había llamado por su título, el Duque de Tintagel.

Gorlois fue el primer marido de Igraine. Dependiendo de los textos que leamos, el número de hijos del Duque variaron de cero a muchos, por lo general todas hijas. Según Vulgata Merlín, Hoel (Gorlois) tenía tan sólo tres hijas aunque es posible que fueran cinco. Así que Arthur tenía un número variable de medio hermanas.

La mayor, se convirtió en la esposa de Lot y madre de Gawain y se la conoce como Morgawse (Morgause, Morcadet o Norcadet).

También se menciona una hija casada con Neutros de Garlot.

La tercera fue Morgana.

De acuerdo a la Suite du Merlin (el romance Post-Vulgata, c. 1250), el duque tiene tres hijas.

De acuerdo en Le Morte d’Arthur (1469), Sir Thomas Malory, las hijas del duque e Igraine eran Morgause, Elaine y Morgana.

En Historia Regum Britanniae (1137), Geoffrey de Monmouth no mencionó que Gorlois tuviese hijos propios.

Fue Godofredo de Monmouth quien introdujo el famoso episodio donde Uther Pendragon , el rey de Inglaterra se enamora de la esposa de Gorlois y con la ayuda de la magia de Merlín, Uther sedujo a Igraine.

Gorlois fue uno de los más poderosos aliados de Uther en la guerra contra los sajones. Fue el responsable de la victoria de Uther contra los sajones, el Duque ideó una estrategia y una táctica con la que les derrotaron.

Cuando Uther no pudo ocultar su deseo por Igraine, Gorlois se ofendió y se marchó del banquete de Uther, sin despedirse del rey. Esto los llevó a un conflicto abierto. Gorlois aseguró su esposa en el castillo más fuerte, mientras él iba a defender el castillo contra otro ejército sitiador de Uther.

Uther, desesperado, pidió Merlin que le ayudase a cumplir su deseo hacia la esposa de Gorlois. Según dos cuentos llamado Merlin (un verso original escrito por Robert de Boron alrededor de 1200, mientras que la otra era la adaptación del original de Boron y fue escrita en prosa, alrededor de 1240, que forma parte del Ciclo de la Vulgata), Merlín puso una condición. Esa condición fue que Uther debería darle al primer hijo que concibiera con Igraine. Por supuesto, Uther accedió a la condición de Merlín.

Merlin utilizó su magia para transformar a Uther y que Igraine viera a su marido en lugar de a Uther durante una sola noche. Merlín y Ulfin, asesor de Uther, también fueron transformados para parecer Britaelis y Jordania, siervos de Gorlois. Así que todo el mundo en Tintagel pensó que el Duque había regresado al castillo, incluyendo a Igraine. Mientras Uther, con el aspecto de Gorlois, seducía a Igraine y al mismo tiempo Gorlois, perdía la vida en los combates del otro castillo.

Cuando Uther e Igraine escucharon la noticia de la muerte de Gorlois, el falso duque afirmó que sólo era rumor para calmar el miedo de todos. Pero en pocos minutos Uther regresó a su propia forma. Uther afirmó que no quería la muerte de Gorlois, pero nadie creyó que la sinceridad del rey. Con la muerte de Gorlois, el castillo se rindió a Uther y este se casó con la duquesa Igraine. La hizo Reina de Logres (Gran Bretaña).

Arturo fue concebido y nació en Tintagel. Sin embargo, de acuerdo con Boron, Uther tenía que renunciar a ese niño y dárselo a Merlin, porque se lo había prometido. Merlín le dio el hijo de Sir Antor en intercambio. Antor era padre de Kay, quien más tarde sirvió a su hermano de crianza, Arturo, como senescal.

Varias fuentes.

Esta entrada fue publicada en LEYENDAS ARTÚRICAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *