SEREN DERWYDD O ELVEN CELTA

Seren Derwydd es la Estrella de las Hadas.
 
Vamos a explicar un poquito sobre ella:
La estrella de siete puntas es aquella que matemáticamente se llama heptagrama o septagrama. Se trata de lo que se conoce como un polígono estrellado y se obtiene a partir de unir vértices no consecutivos de un heptagono (polígono regular de 7 lados).
Existen 2 formas posibles: el heptagrama obtuso y el heptagrama agudo, también conocido como, gran septagrama.
 
Es un símbolo ampliamente usado en las religiones y la magia.
septagrama o heptagrama obtuso
El heptagrama obtuso ya era utilizado como símbolo en el Cábala (Kabbalah) dónde representaba Netzach, la esfera de la belleza perfecta, que contiene los instintos y la emoción y sentimientos en estado puro. También en el Ordo Templi Orientis (cuyo miembro más conocido fue Aleister Crowley) era conocido como la estrella o el sello de Babalon, que es una diosa del sistema místico Thelema, también conocida como la mujer de rojo (scarlet woman), que se asocia al impulso sexual femenino completamente libre. En general, también se trata de un símbolo usado bastante usado a nivel de  magia ceremonial, por ejemplo, en magia enochiana se conoce como Sigillum Dei Aemeth o el Sello Sagrado.
 
septagrama o heptagrama agudo, estrella de las hadas y elfos
El heptagrama agudo es probablemente el más conocido y se usa des de la edad Media, cuando era importante para los alquimistas y astrólogos por su asociación con los 7 planetas, en el sentido de cuerpos celestes visibles conocidos en ese momento, que incluían la luna.
Este símbolo ya se ha encontrado en restos de origen Druida y en diseños de nudos celtas. Llamanda también Estrella de los Druídas y representa las 7 virtudes de un druida.
También es un símbolo utilizado en las ramas Wicca y Brujería relacionadas con las Hadas, denominadas Faery. Por eso se considerarse la Estrella de las Hadas y los Elfos y es puerta para entrar a su mundo.
En un sentido más amplio, también es muy habitual encontrar estrellas o rosetones de 7 puntas en banderas como en algunas de la Nación Cherokee, Occitania (probablemente procedente de la herencia Templaria) o la Australiana. También es destacable, la Diosa egipcia Sashet, a quién se atribuya la invención de la escritura, Señora de la Casa de los Libros, que era originalmente la edificación de la sabiduría y que era de alguna manera la versión femenina del Dios escriba Thoth. A ella se la representaba con una estrella o roseta de 6 puntas, que junto con el tallo que la unía su cabeza formaba una estrella de 7 puntas. Y cabe destacar que como el resto de geometría sagrada también aparece en los campos de maíz.
 
Hemos de tener en cuenta que el número siete suele considerarse mágico y es extremadamente popular (los 7 días de la semana, los 7 chakras mayores, los 7 planos de existencia, etc.) así que las correspondencias podrían ser muchísimas. Aquí sólo recojo algunas de las que me han parecido más curiosas o más relacionadas con el paganismo.
Para la astrología, las siete puntas de la estrella corresponderían a los 7 días de la semana.
Para los Druidas a las 7 virtudes básicas:
– Sabiduría.
– Compasión.
– Libertad.
– Abundancia.
– Inconformidad.
– Aprendizaje.
– Idealismo
En la tradición feérica, serían sus 7 guardianes:
– Aire: Buscador de estrellas.
– Fuego: Llama ardiente.
– Agua: Hacedor de agua.
– Tierra: Madre negra.
– Arriba: Brillante en el cielo.
– Abajo: Fuego en la tierra.
– Centro: Guardian de las puertas.
Y en el mundo de las Hadas:
– El Sol.
– La Madera (bosque).
– El Mar.
– La Magia.
– La Luna.
– El Viento.
– El Espíritu.
 
Morganna.
 

http://morganabarcelona.com

Esta entrada fue publicada en HADAS, WICCA ☽✪☾. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *