PROPIEDADES DE LAS GEMAS

Los cuarzos han sido dotados de un gran poder interno por la Creación, y esta particularidad los hace especiales y muy apreciados.

Desde la antigüedad, en todas las civilizaciones se han utilizado los cuarzos y gemas semipreciosas para coronas, ornamentos, ropajes, cetros, vasijas especiales, y muchos otros usos, relacionados directamente con la deidad o el poder.

Al reflexionar sobre esto es fácil inducir que los cuarzos aportan una vibración positiva a quien los utiliza.

Las gemas o piedras, estimulan los 7 chakras del cuerpo.
¿Qué son los 7 chakras?
Los chakras son los centros psíquicos del cuerpo que rigen distintos aspectos de la vida. Desde el coxis hasta la coronilla, están distribuidos en los plexos, redes formadas por varios filamentos nerviosos y vasculares entrelazados. Interconectados entre sí, no se trata de puntos fijos, sino de centros donde la energía está en actividad en forma permanente. Cuando la energía en un chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj se dice que el chakra está cerrado, y ocasiona dificultades y bloqueos en las áreas de la vida regidas por ese chakra.

A través de la introspección y la meditación sobre los chakras se intenta mantener el flujo ascendente de la energía desde el chakra base o Muladhara, para sanar la enfermedad y matener la salud física, incrementar el conocimiento de uno mismo, mejorar la propia vida en sus distintos aspectos y lograr una evolución espiritual que aporte paz mental y serenidad.

La energía de los chakras puede purificarse, y desbloquearse mediante la respiración y la meditación, utilizando vibración, sonido o imágenes para activarla. En una clase de yoga o una sesión de shiatsu o de reiki se equilibra la energía de los chakras.

Muladhara, el primer chakra

Muladhara significa “fundación”. Ubicado en el plexo pélvico, entre el ano y los genitales, su nombre alude al nacimiento en un triple sentido: nacimiento físico, manifestación de la conciencia única en forma humana (conciencia de la divinidad del hombre) y morada de kundalini, la  “serpiente” en reposo en la base de la columna que es la fuerza de la energía.

La conducta de los niños está motivada por el primer chakra, búsqueda de satisfacer las necesidades básicas: sueño, alimento, abrigo, seguridad, echar raíces, establecer las leyes de su mundo, aprender a regular la satisfacción de sus necesidades. Se trata del nacimiento, la supervivencia física, el conocimiento del mundo físico que los rodea y de su identidad en él. Por eso, una persona motivada por el primer chakra está centrada en sí misma.

Svadhisthana, segundo chakra
Su nombre significa “el lugar donde mora el ser”, y está ubicado en el plexo hipogástrico, en la zona genital. La procreación, la familia y la fantasía tienen sus motivaciones en este chakra, donde también comienza la inspiración de crear.

La conducta típica del segundo chakra es la de un preadolescente: imaginación, socialización, deseo de sensaciones físicas y fantasías mentales. Entra en acción la sensualidad mientras la persona evoluciona hacia una nueva conciencia del cuerpo físico.

Manipura, tercer chakra

Ubicado en el plexo solar (en el ombligo), su nombre significa “la ciudad de las gemas”. Los aspectos de este chakra son la visión, la forma, el color y el ego.

La conducta en el tercer chakra se corresponde con la de un adolescente. La motivación de la energía en este chakra impulsa a la persona a construir su identidad en el mundo, a desarrollar su ego, a obtener reconocimiento y poder personal.

Anahata, cuarto chakra

Su nombre significa “el no golpeado” y está ubicado a la altura del corazón, en el plexo cardíaco. El aspecto clave de este chakra es lograr el equilibrio entre los tres chakras que hay por arriba y los tres que
hay por debajo.

En la primera juventud se vibra con el chakra Anahata, tomando conciencia del karma y de los aspectos de la propia vida. Aquí, la persona se vuelve dueña de sí misma, gana sabiduría y fuerza interior, se equilibran la energía femenina y masculina. Quien está centrado en el cuarto chakra ha logrado evolucionar más allá de las limitaciones de su entorno, controlando sus perturbaciones emocionales.

Vishuddha, quinto chakra

Ubicado en el plexo de la carótida, a la altura de la garganta, su nombre significa “puro”. Quien mediante la meditación entra en el quinto chakra se convierte en el dueño de todo su ser y dejan de ser una perturbación las distracciones del mundo, los sentidos y la mente. En este chakra se busca el verdadero conocimiento y conduce al nacimiento del ser humano al estado divino, ya que encarna la conciencia cósmica.

Ajna, sexto chakra

Es el tercer ojo, ubicado en el entrecejo, en el plexo medular, que representa la conciencia. Su nombre significa “autoridad, mando, poder ilimitado”. Quien medita sobre el sexto chakra elimina su impureza y entra en la séptima puerta, Soma. En este estado, el yogui controla su mente y su respiración, por lo que alcanza la realización, al salir de la dualidad en la que queda atrapada la conciencia humana y unirse a la
conciencia divina.

Soma, séptimo chakra

Su nombre significa “néctar, la luna”, y es la conexión con la conciencia cósmica. Ubicado en la coronilla, en este chakra se produce la integración de la personalidad con todos los aspectos de la vida (física, emocional, mental) y de la espiritualidad.

Los siete chakras principales en el cuerpo sutil, se alinean con la columna vertebral, a través del centro
del cuerpo, del siguiente modo:
Primer Chakra: Se encuentra al nivel de la base de la columna y también se llama chakra base.
Segundo Chakra: Situado en la región genital, entre la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro.
Tercer Chakra: Se ubica por detrás del ombligo, entre esta zona y el plexo solar.
Cuarto Chakra: Se encuentra cerca del corazón.
Quinto Chakra: Ubicado en el plexo de la laringe, a nivel de la garganta, en la unión de la médula espinal con el bulbo raquídeo.
Sexto Chakra: Se sitúa a la altura del entrecejo, en la glándula pineal, también llamado tercer ojo.
Séptimo Chakra:
Se encuentra en el centro del cráneo, sobre la fontanela y a diferencia de los otros, tiene una localización también por encima y por fuera de la cabeza. Cuando esta parte externa al cuerpo emana energía, se conoce como halo.
Uno de los diversos símbolos, que los distinguen entre sí, es la flor de loto, diferente para cada chakra, con una combinación específica de colores, pétalos y diseño.

Además, cada chakra tiene una carga positiva o negativa, un valor numérico y alfabético, una afinidad con un elemento de la naturaleza, con uno de los sentidos y con una cualidad tonal particular, comparable a los tonos de la música.

Al mismo tiempo, cada chakra se correlaciona con una área específica del cuerpo y genera un impulso determinado. En tal sentido, cada chakra en particular, representa un deseo humano natural de poseer, de copular, de amar, de comunicar, de comprender o de ascender a un nivel superior.

Ahora, a lo que me quiero referir: la gemoterapia.
PIEDRAS VERDES
cuarzo verde
El color verde es el correspondiente al 4º chakra, el del corazón o cordial. Maestro de colores. Simpatía y Armonía. Fuerza, Vida Universal. Se usa para todo. Abre el corazón. Unido al color rosa: Simpatía, Armonía y Equilibrio. Sanación y Amor.

Es excelente como piedra de toque, porque trae calma, serenidad y equilibrio. Promueve la prosperidad y la armonía en los hogares, siendo muy útil para aliviar problemas emocionales y sentimentales entre parejas. También trae buena suerte en el juego y en el amor. Cura trastornos de la piel. Su vibración positiva eleva los sentimientos espirituales. Se recomienda para activar las células musculares. Con su tono balsámico, brinda paz y actitudes seguras ante la vida. Se usa espléndidamente en la meditación. Con la malaquita forma buen dúo para sanar congestiones en los chakras coronaria y plexo solar. También es afín con el cuarzo rosado. Refuerza el corazón. Nervios. Para estrés emocional. En tamaños pequeños se pueden introducir en las cremas faciales y en los aceites de baño y masaje. Este cuarzo es especialmente eficaz para querer estar sano.Cuando falta seguridad para enfrentar una situación. Para dirigir y organizar. Para regalar. Regencia: Plutón y Mercurio. Correlación, signos: Leo y Escorpión

PIEDRAS BLANCAS
Cuarzo blanco Drusas y cristales de cuarzo Sílice, también llamado Cristal de Roca, es conductor natural de la energía electromagnética. En su más pura condición es incoloro y transparente. Usos: El más versátil e ilimitado de todos los cristales. Usados para sanación a todo nivel, meditación, reprogramación, transformación y protección. Son los mejores transmisores y generadores energéticos. Detecta y remueve bloqueos energéticos apartando las frecuencias negativas. Aumenta los poderes psíquicos y puede cruzar de una dimensión a otra. Tiene poderosas cualidades curativas, atrae y trasmite energía, y se utiliza para armonizar el aura. Benéfico en el chakra cardiaco. Aumenta los poderes síquicos y es un elemento magnífico para concentrarse, meditar y comunicarse telepáticamente con otras personas. Poderoso en la protección personal. Para efectos de curación es importante el tamaño del cristal. Tiene tonos, sonidos, vibraciones y energías que dan protección y luz contra toda negatividad. Afinidad con el diamante. Regencia: Urano. Correlación: todos los signos.

Las drusas son grupos de cristales con distintas orientaciones. Tienen diferentes usos. En nuestro hogar, en cualquier lugar donde se necesite armonía. En disposiciones terapéuticas, en cualquier parte, en cualquier chakra, disuelven la negatividad, energetizan. Son maravillosas. Encima de la tele serán las receptoras de las negativas radiaciones del aparato, limitando la extensión de las mismas. En este caso hay que lavarlas con frecuencia; tomando la precaución de no cogerlas directamente con las manos, sino envolviéndolas en un paño. Las puntas de cuarzo, tanto en una sesión curativa, para equilibrar el fluir energético o para meditación, deben estar situadas en las manos; en la izquierda con la punta hacia dentro y en la derecha con el extremo hacia afuera, consiguen el perfecto fluir de energías en la terapia. Un cuarzo en chakra corona, o en la frente con el extremo hacia abajo aporta claridad en procesos de confusión mental. Da fuerza y luz.

Alivia los nervios. Es bueno llevar un cuarzo sobre el pecho o en un collar. De este modo protege y disuelve la negatividad del entorno circundante. Evita infartos, depresiones, indecisión, confusión. En el tercer ojo se usa como tratamiento anti-fatiga. En el grifo del agua, o en la ducha, haciendo que el agua al caer pase por su superficie, p.e.: sujetando el cuarzo con elásticos, o en una botella de cristal el agua de cuarzo es una fuente de salud. Para los animales, para nuestras plantas. Para los bosques enfermos se utilizan con éxito tanto puntas de cuarzo como arena del mismo .Es bueno llevar un cuarzo pulido en el bolsillo.

PIEDRAS NEGRAS
negras
Piedra a la que hay que tener mucho respeto y usar con mucho cuidado. Para usarla en meditación, es necesario contar con la ayuda de uno o varios cuarzos transparentes. No ponerla nunca en los dormitorios. Quita el sueño, incluso a los que duermen en el piso de arriba. Yo, personalmente aconsejo no mantenerla en el interior de la vivienda sino que recomiendo situarla en el exterior de la misma ya que saca lo malo que hay en tu interior y te lo devuelve. No es recomendable, en este nivel el uso de esta gema. En caso de usarla en un paciente siempre debe contarse con el permiso del mismo. Su uso en meditación es recomendable sólo cuando la persona esté preparada para asumir un fuerte cambio. Se hacen visibles las partes más oscuras del ser. Mostrándolas para ayudarnos a su trasmutación. Piedra de madurez para personas también maduras y con experiencias en conocimientos superiores. Relacionada con la vida, la supervivencia, el yo, esta gema actúa como un magneto que atrae a las fuerzas físicas para dirigirlas hacia el espíritu, magnificando las capacidades inconscientes. Su color negro, representa lo oscuro y desconocido, es símbolo opuesto de la claridad y el conocimiento. La fuerza transformadora de la obsidiana, resulta extremadamente poderosa para la meditación, abriendo el tercer ojo hacia el conocimiento de la verdad. Poderosa en las prácticas de la meditación y da a conocer, sin ambages, lo que es bueno y lo que es malo en el individuo, por eso se le llama “la piedra de la verdad”. Al abrir estas perspectivas, se abre la luz, el entendimiento, la real justicia de lo que nos rodea. Ayuda por lo tanto, a conocer las debilidades e ilusiones fatuas del ego personal, a reflejarlas, para luego trasmutarlas. Para trabajarla contra estados de depresión y angustia, es mejor unirla con el cuarzo rosado y el verde. Así se balancean las emociones. Muy positiva en el chakra base. (También se la conoce como Lágrimas de Apache y para los indios americanos, poseer una obsidiana era símbolo de poder, riqueza y éxito). Correlación, signos: Cáncer, Capricornio y Escorpión.
PIEDRAS ROJAS
rojas
Se utilizan en el primer chakra. Es el chakra de los órganos sexuales, próstata, vejiga. Sirven para controlar la agresividad y la actividad.

Un cristal más duro que el acero. Si tiene titanio en su composición se le llama zafiro. Si hay cromo, se le denomina rubí. El zafiro y rubí, aunque idénticos, cada cual tiene misiones diferentes. Piedra muy apreciada y en algunos sitios, más costosa que el diamante.

Usos: Representa amor puro, fuerte, apasionado. Ofrece inteligencia, benevolencia y piedad. Su energía es positiva y en las emociones da seguridad interna. Trabaja generosamente todos los chakras. Se debe se sincero con esta piedra al pedir su utilidad, de lo contrario sus efectos son negativos. Refuerza la visión interior . Aumenta el número de glóbulos rojos. Es la piedra del Amor; hacia nosotros y hacia los demás. Nos trae la información sincera, noble y desinteresada. Cuanto más claro, más poder. Con matriz, arraiga nuestro espíritu en la tierra. Amor Universal. Ayuda en la meditación. Afín a todos los chakras.
Regencia: Venus para colores rosado oscuro. Júpiter, para rosa suave. Plutón para el rojo oscuro. Marte para el rojo claro. Afín a los signos zodiacales de Leo, Escorpio y Sagitario.

PIEDRAS NARANJAS
calcita-naranja
Trabajan en el 2º chakra situado en el ombligo. Control de intestino y riñón. Una de las disposiciones
terapéuticas para el segundo chakra.

Atraen la buena suerte y la alegría de vivir. Es la piedra vital del optimismo, de la armonía. Efecto relajante para quien la usa, disipa los momentos de malhumor, cólera y rabia. Promueve el interés por nuevas aventuras, nuevos negocios, nuevas perspectivas. Purifica la sangre y alinea los cuerpos físicos y etéreos. Facilita la concentración para meditar. Crea un sentido de bienestar. Ayuda a problemas del hígado, vesícula y páncreas. Afinidad con los chakras coronaria y base. Ayuda a dejar lo viejo y te abre a nuevas ideas. Rompe los estancamientos. Aleja y dispersa la negatividad.

Regencia: Neptuno, Urano y Plutón.
Correlación, signos: Tauro, Escorpión, Aries, Leo, Virgo.

PIEDRAS AMARILLAS
crystalls-citrinos-4299058
Se sitúan en el 3º chakra denominado plexo solar. El color amarillo produce vitamina C. Cuida del hígado, mucosas, glándulas. Sistema nervioso. Centro de emociones y depresiones.
Citrino: Excelente gema de curación ilimitada. Algunas personas la conocen como Topacio de Brasil. Es conductor del rayo dorado de sanación o rayo crístico. Excelente para el sistema nervioso y digestivo. Desarrolla la intuición y armoniza el cuerpo mental inferior para elevarlo a un nivel superior. Reduce la tendencia auto destructiva y aumenta la auto estima.

Obsequia alegría, estimulación, esperanza y abundancia. La energía del citrino es como el sol: penetrante y confortante. Ayuda a combatir la diabetes. También se usa en los chakras frontal y esplénica. La actividad intelectual se beneficia porque ayuda a resolver problemas y tomar decisiones sabias y rápidas. Actúa positivamente en males que atacan el hígado, colon y vesícula biliar. Es un punto valeroso de supraenergía, pero cuando se le requiere, emite también una frecuencia sedativa y relajante que mejora y rejuvenece. Con el cuarzo verde y rosado, o con el cuarzo rosado y amatista, forma la perfecta trilogía para sentir tranquilidad, serenidad y paz, usando los cuarzos de diferentes maneras: con agua para beber, bañándose con ellos o usando perfumes. Antidepresivo. Fortalecedor del aura. Protección. Ayuda a la concentración. Siempre es bueno. El mejor regalo. Cuidado con lo que le pides, porque te lo dará. Materializa los deseos. Ideal para los que padecen de digestiones lentas y problemas estomacales.

Regencia: Sol y Mercurio.

Correlación, signos: Virgo, Leo, Géminis

PIEDRAS ROSAS
Kuznita: Activación chakra corazón. Desarrollo del amor personal.Equilibrio emocional. La kunzita es una de las tres piedras principales del chakra cordial. Su energía supera todos los bloqueos emocionales, la tristeza y los recuerdos que atan a un pasado triste y la ansiedad por el futuro.

La kunzita es el presente, manifestado como armonía consciente. Ideal para niños con dificultades para desenvolverse en la vida, así como para niños superdotados. Además elimina sombras áuricas que se hayan generado al moverse entre vibraciones negativas. La kunzita es un regalo muy especial para la Tierra. Su presencia aporta paz y equilibrio. Es símbolo de corazón abierto y evolucionado que sabe entender la Creación. Sin sufrir ataduras, viviendo la liberación total de los miedos

PIEDRAS CELESTES
AGUAMARINA-CELESTE
Trabajan en el chakra de la garganta, en la glándula tiroides, en la zona de las mucosas bucales y en los pulmones .Proporcionan habilidad para expresarse. Así como la energía necesaria para la expresión de la verdad a través de la palabra. En personas nerviosas, que recurren a la ira , como única forma para atreverse a defenderse a sí mismos, estas piedras trabajan de forma maravillosa, logrando que consigan, expresándose con calma. Para hacerse escuchar.
PIEDRAS VIOLETAS
Chakra corona- Cabeza y dolor. Meditación y concentración. Espiritualidad. Conexión con el Ser
Amatista SiO2. Cuarzo

Su color puede ser violeta pálido a violeta rojo (su color se debe al contenido de hierro, el manganeso y el titanio). Brillo vítreo, transparente. Los cristales morados pálidos al recalentarlos (3OO a 4OOºC), se tornan amarillos o rojos. Como el citrino y el topacio a estas variedades se les denomina topacio de oro o topacio de Madeira.

Mohs: 6,5 A 7. La piedra de la transformación. Transmutación de la negatividad en positividad. A niveles físicos, ayuda en los problemas de insomnio y pesadillas. Dolores neurálgicos, jaquecas. Puede aplicarse directamente sobre la zona afectada por el dolor: (nuca, coronilla, sienes, oídos).
Purifica los vasos sanguíneos. Muy buena para proteger de las vibraciones negativas. Nos ayuda a amar a toda la humanidad. Nos da Luz para resolver los problemas, y armoniza nuestra mente. También nos ayuda a ser humildes. Hace los sueños más agradables. La amatista significa pureza, castidad, espiritualidad. Ideal para meditar con ella, nos acerca a Dios. Refuerza la voluntad; por ello es ideal para la dependencia del alcohol. ( Si regalas una amatista, cuidado, volverá.) Aumenta la inteligencia, preservando de las enfermedades contagiosas y la gota. Es adecuada para los sistemas nervioso y endocrino. Ayuda a la diabetes y fortalece los glóbulos rojos. Purifica y armoniza el ambiente en que se vive o trabaja, trasmutando las energías negativas en positivas. Es una piedra de poder, energía, pureza y justicia. Sirve de protección, paz y espiritualidad pues no permite la tristeza ni la injusticia. Desarrolla el poder psíquico y produce buena suerte. Es la puerta de las fuerzas espirituales superiores. Las neuralgias y dolores de cabeza se curan frotando la piedra en el lugar afectado. La máxima protección que se puede llevar es: Una Cruz de Malta en oro, rodeada por un círculo, también de oro, con una amatista en el centro. Por su proyección de luz ultravioleta es muy empleada por médicos y sanadores.
Relacionada con los chakra coronaria y tercer ojo. Antiguos alquimistas decían que la piedra se oscurecía si se encontraba o enfrentaba con poderes negativos.

Regencia: Júpiter, Urano, Plutón, Marte.

Correlación, signos: Sagitario, Acuario, Aries, Libra, Piscis, Capricornio

PIEDRAS BLANCO Y DORADO
Chakra corona. Identificación personal con el infinito. Unidad con Dios. Paz y sabiduría. Los cristales de los que hablo ahora, tienen un doble y perfecto fin. Nuestra conexión con el infinito, con el Uno… en un cuerpo saludable y alegre. Desbloquean el chakra corona y nos comunican a través de la Estrella del alma, situada por encima de nuestra cabeza con la Luz. Es conveniente durante su uso, situar a nuestros pies un hematite u otra piedra negra. O bien un rubí o jaspe rojo. Esto impedirá que nos elevemos demasiado, olvidando nuestra misión en el presente plano.
Calcita

Color, incoloro, blanco, gris, amarillo, rojizo, pardo, verde, diversas tonalidades. Brillo vítreo, transparente a opaco. Cristaliza en el sistema trigonal. Mohs: 3. Muy buena para tratar los trastornos nerviosos, así como las debilidades del sistema inmunológico. Nivela las energías. Otra de las piedras de poder predominante en la Nueva Era.
Activa la conexión con niveles superiores. Clarifica la mente, evitando estados de confusión . En el chakra corona, activa rápidamente la fuerza lumínica en nuestro Ser. Ideal para meditaciones avanzadas

Diamante

Pertenece al sistema regular, frecuentemente en octaedros o en formas octaédricas redondeadas; raramente en cubos. Color: Incoloro, blanco; puede presentar tonalidades que reflejan toda la gama cromática. Piedra preciosa, bella, fuerte, símbolo de tenacidad, valiosa en sí y como fuerza esotérica. El diamante posee una dureza superior a cualquier otro mineral conocido. No debe confundirse la dureza con la fragilidad: el diamante es frágil y puede romperse en caso de recibir un golpe. Posee propiedades de dominar pero al mismo tiempo de dar amor y felicidad. Es amuleto para prevenir ataques de enemigos y calumnias. Su naturaleza positiva ayuda a aumentar la energía vital, previniendo además cualquier tipo de enfermedad por difícil que sea. Purifica la sangre y se relaciona con el chakra coronario. Su energía es tan potente que resuelve problemas psíquicos. Las personas con deseos de superación espiritual y elevar el yo interno encuentran en esta piedra preciosa a una gran aliada. Es ideal para meditar. En este caso, esta hermosa gema, nos conecta con el Ser Superior. Establece un contacto directo con nuestra divinidad, haciéndonos desear la perfección y manifestarla en nuestra vida. Simplemente, observando un diamante, llegaremos a convertirnos en uno. Nuestro espíritu, perfecto en su esencia, se manifestará. Afín al cristal de cuarzo transparente. Regencia: Sol y Venus.

Piedras comúnmente utilizadas:
ÁGATA NEGRA – Protección de todas las vibraciones bajas o negativas Útil para contrarrestar las energías de bajos niveles, envidias, odio, mala voluntad, pensamientos negativos, emociones en conflicto.
AGATA – Utilizada en problemas digestivos. Ayuda para que las personas estén mejor dispuestas a aceptarnos. Contribuye al equilibrio físico emocional. Refuerza la acción de otros minerales.
AGUAMARINA – Atrae la claridad de pensamiento. Paz. Autodominio. Apta para la meditación. Utilizada en el quinto centro energético (garganta), para mejorar sus funciones. Pacífica, tranquilizadora; equilibra el timo.
AMATISTA – Transmutación, cambios, espiritualidad, fe, voluntad Útil en problemas de infecciones, fiebre, virus, contusiones, golpes, impresiones fuertes. Ayuda a recobrar la esperanza, y la fuerza del espíritu, superar los hábitos o adicciones. Desarrolla el tercer ojo. Expansión de los estados de conciencia. Útil en meditación y liberación de cargas espirituales. Transformación de la energía; protección.
AMBAR – Iluminación de la mente y el corazón.
AVENTURINA – Ayuda a la meditación y visualización.
AZURITA – Purifica la mente y el alma. Aquieta las emociones violentas. Energiza deseos, pues aclara el sentido de los mismos. Conciencia de la perfecta esencia de todas las cosas.
CALCITA – Da equilibrio y juicios acertados. Calmante. Es usada cuando hay problemas de huesos, rigidez física. Disminuye el miedo; aumenta la memoria de los sueños.
CELESTINA – transporta la conciencia a reinos celestiales; aumenta la percepción.
CITRINO – Estomago, páncreas, hígado, vesícula, riñones, bazo Útil en problemas como gastritis, ansiedad por comer, mala Digestión, deficiencia o saturación en hígado o vesícula, Mejora el funcionamiento de los riñones y del bazo. Templa el carácter, ayuda en la personalidad, propicia la creatividad, proyección de metas, ayuda a dominar los miedos y controlar el ego. Otorga poder personal. Es una piedra solar de gran magnetismo. Ayuda a la creatividad y atrae la abundancia. Su vibración provoca entusiasmo y dinamismo. Clarificación de patrones de pensamiento para manifestar lo que se desea sintonizando con la fuerza de luz creadora.
CORAL – Conecta con las profundidades de uno mismo; simboliza la energía de la fuerza vital.
CORNALINA – Intestino grueso, colon, ganglios linfáticos inferiores, Útil en problemas como colitis, inflamación o deficiencia del funcionamiento del colon o intestino delgado, saturación de bacterias en ganglios linfáticos inferiores (ingles) Ayuda a socializar, mejorar relaciones humanas, cordialidad, interactuar con el entorno y las personas. Es muy positiva para aquellas personas que no logran concentrarse en nada o que están ausentes mentalmente o confundidas ante la vida. Fue usada en la antigüedad para vencer la esterilidad y la impotencia. Aumenta la vitalidad; estimula al hígado a eliminar las impurezas.
CRISOCOLA – Indicada para problemas femeninos. Colabora en el equilibrio hormonal. Estimula cualquier centro energético. Atrae la calma y la serenidad. Atenúa estados nerviosos. Armonía, equilibrio, totalidad, integración; unifica el cuarto y quinto chakra.
CRISTAL DE ROCA (Cuarzo) – Receptor de energía, transmisor y amplificador de vibraciones a todo nivel. Ayuda a la concentración y visualización mental. Potencia el uso de otros cristales.
CUARZO AHUMADO – Aterriza, propicia la sensatez, concretar proyectos Útil en problemas de falta de enfoque, divagación, falta de firmeza. Ayuda a poner los pies sobre la tierra y hacer frente a las situaciones con mas claridad y objetividad. Equilibra la energía suprarrenal; purifica las formas de pensamiento que carecen de lucidez; eleva el nivel de la conciencia.
CUARZO AZUL – Boca, nariz, oídos, garganta, pulmones, bronquios, linfáticos Útil en problemas como anginas, flemas, deficiencias o alteraciones en el sistema respiratorio. Ayuda a desahogar y abrir la capacidad de expresión del individuo, propicia el dialogo. Fomenta la franqueza, sinceridad.
CUARZO BLANCO – Huesos, energía vital, apertura, expansión, purificación Útil para inducir restablecimiento en general a todo el cuerpo ya que maneja los 7 de rayos de la luz arcoiris. Es un cuarzo que se puede utilizar como comodín en combinación con cualquier otro cuarzo para potencializar el
efecto.
CUARZO ROSA – Amor, altruismo, bondad, sentimientos, corazón Útil en problemas de apego, tristeza, soledad, ayuda a disolver los resentimientos y superar los traumas emocionales. Es un cuarzo que se puede utilizar como comodín en combinación con cualquier otro cuarzo para potencializar el efecto e inducir energía de amor universal. Equilibrio emocional. Cardíaco. Da confianza. Usado para atraer el amor. Equilibra los centros energéticos de los niños que están faltos de amor. Realización de los propios deseos y paz interior; enseña el poder del perdón y reorganiza los patrones del corazón para amarse a sí mismo; disuelve las cargas que reprimen la capacidad del corazón de dar y recibir.
DIAMANTE DE HERKIMER – Libera los senderos que debe recorrer nuestra energía. Es apto para recordar hechos del pasado que están bloqueando situaciones actuales. Proyección astral.
ESMERALDA – Desarrollo de la clarividencia. Equilibrio. Meditación. Curativo en enfermedades gástricas. Problemas de visión. Aumenta la sabiduría y proyecta amor.
FLUORITA – Para desequilibrios mentales es útil en la adquisición de armonía nuevamente. Ayuda a desarrollar el intelecto. Reconciliador. Transformación y devoción; vincula la materia al espíritu a través del chakra de la coronilla.
GRANATE – Purificador de la sangre. Percepción y confianza. Creación artística. Atrae el valor de la sinceridad y comprensión.
HEMATITE – Ayuda a la elevación de la autoestima. Circulación sanguínea. Hemorragias. Arraigo de la espiritualidad en la experiencia física.
IOLITA – vincula la visión y la comunicación.
JADE – conexión emocional a tierra – emocionales.
JASPE SANGUINEO – Fortalece los órganos purificadores de la sangre. Estimulante.
JASPE – tónico físico – equilibra las energías corporales.
KUNZITA – Equilibrio entre los tres chakras superiores y los inferiores. Útil en casos de cansancio mental o depresiones. Para niños con problemas de aprendizaje sea por hiperactividad o por ser demasiado desarrollados mentalmente, pues actúa como puente y equilibrio entre las energías. Estabiliza el amor y la alegría pura en el corazón.
LAPISLAZULI – Atrae energías de espíritus altamente evolucionados. Esta piedra fue considerada en el antiguo Egipto y otras culturas como propicia para los poderes sobrenaturales. Libera situaciones traumáticas del pasado. Colabora en el desarrollo de la percepción extrasensorial. Trascendencia del ego, ayuda a convertirse en un canal limpio y ver a los demás sin juzgarlos.
LARIMAR – para convertirse en un niño pequeño – gozo y alegría, sabiduría e inocencia.
LEPIDOLITA – integración de los hemisferios cerebrales; alivia la depresión y permite ganar mayor perspectiva.
MALAQUITA – Contra las dificultades respiratorias. Armonizadora de los centros energéticos, absorbe energías negativas. Refleja y es espejo de lo que está en el interior.
OBSIDIANA – Piedra protectora de gran poder. Estabiliza energías descarriadas. Saca a la luz aspectos negativos de la persona que ésta deberá modificar a través de ejercicios o practicas destinadas a restaurar su equilibrio o eliminación de esos aspectos. Absorbe y mantiene la conexión a tierra y manifestación de las cualidades espirituales .
OJO DE TIGRE – Piernas, pies, circulación, órganos reproductores, vejiga Útil en problemas como agotamiento, cansancio, falta de animo, fluidez de circulación, molestias en articulaciones de las piernas, baja autoestima, indecisión, deficiencias o alteraciones en órganos reproductores y vejiga. Desintoxicante. Purificante. Energizante. Atrae el valor y la confianza.
ONIX – absorción y transmutación de las vibraciones.
OPALO – aumenta los sentimientos de “reconciliación” entre lo físico y lo espiritual; aumento de la conciencia. Energía de amor; pureza. Belleza, compasión.
PIEDRA DE LA LUNA – Ayuda a apaciguar y equilibrar emociones. Para casos de menstruación problemáticos. Limpia la mente de fantasmas propios, a su vez colabora en la visualización creativa cuando la persona logra evolucionar su personalidad.
PIRITA – Dinero, abundancia, prosperidad, éxito Útil para atraer energía positiva para incrementar los ingresos, fomentar el rendimiento en el trabajo, ayudar a progresar, despejar el camino para expansión, utilizar mejor el conocimiento, y mejorar el intelecto y la capacidad profesional
RODOCROSITA – Apta para el plexo solar. Es una de las piedras de la nueva era, pues su uso era solo conocido por las culturas sudamericanas. De color mezcla de rosa y naranja colabora a la claridad mental y atrae buenos sentimientos.Conector de los chakras a través del plexo solar.
RODONITA –actúa sobre la respiración y el habla.
RUBELITA – para expresar la exuberancia y la alegría del amor –
RUBI – amor y coraje para expresar el más alto potencial.
SELENITA – para concentrar el propio sentido de la verdad interior – estar en contacto con las ideas en su origen.
SODALITA – Cerebro, memoria, estrés, cabeza, ojos, sistema glandular Útil en problemas como migraña, tensión, estrés, memoria, Deficiencias o alteraciones en el funcionamiento del cerebro Ayuda a liberar traumas, fijaciones, obsesiones, y despejar el subconsciente. Aclara las ideas y relaja la mente. Actividad mental optima.
SUGILITA – sintoniza con el cuerpo mental para ver qué está creando el problema físico; despierta la inocencia y la sabiduría.
TOPACIO – levedad, alegría, amor; saca a relucir las cualidades que Cristo encarnó.
TURMALINA VERDE – elimina las toxinas mentales y emocionales.
TURMALINA – Aumenta el carisma personal. Aporta mayor energía y es muy activa en el campo aurico del ser humano. Genera un campo protector muy fuerte alrededor nuestro. Es muy usada en altares, en gemoterapia, para protección de niños, en el hogar y plantas.
TURQUESA – fuerza, equilibrio. Vitalidad.
VENTURINA – Corazón, pericardio, salud en general, Útil en problemas como presión alta, presión baja, arritmia, Taquicardias, opresión en el pecho. Es un equilibrador. General de todo el cuerpo, armoniza los sentimientos
ZAFIRO – inspira la fe y la devoción; abre a la naturaleza espiritual de cada uno.
Cuando llega a tus manos un cristal o una piedra, es muy importante lavarlas y purificarlas para eliminar cualquier tipo de negatividad que puedan haber adquirido. Este procedimiento se puede realizar de diferentes maneras: situando las piedras bajo un chorro de agua corriente (si es una fuente natural mejor) visualizando como la negatividad abandona la piedra; enterrándola varios días en sal marina; llevándolas al mar y envueltas en una red sostenerlas en la rompiente de las olas. Son todas estupendas formas de limpiar y purificar nuestras piedras. No se puede usar la sal con el ámbar, las esmeraldas, el lapislázuli, el ópalo, la malaquita y las turquesas. La selenita no puede sumergirse mucho tiempo en agua, puesto que al tratarse de una sal puede llegar a disolverse.
Carga y cuidados de nuestros cristales y piedras.
Para cargar-recargar los cuarzos y piedras existen también diferentes maneras dependiendo de su composición.

Los cuarzos deben ser expuestos directamente a la luz del Sol con frecuencia siempre que se pueda. La amatista y el cuarzo rosa se pueden poner al Sol pero poco tiempo pues pierden su color. Las turmalinas gustan de sitios oscuros y resguardados. Hay piedras de carácter lunar que se verán beneficiadas si son expuestas a la luz de la Luna en período creciente y en Luna llena. Estas piedras son el cuarzo blanco, la selenita, la amatista, la esmeralda y la piedra de Luna. Hay que mantener el entorno de las piedras limpio, con velas, incienso y flores frescas siempre que sea posible. Si una piedra o cristal se rompe o pierde totalmente su poder curativo debido a un exceso de trabajo, no deben despreciarse jamás. Enterrándolas en nuestro jardín, o en nuestras macetas, no solo ayudaran a las plantas sino que, con el tiempo, pueden ir recuperando su fuerza. Lo podemos hacer también tirándolas al mar; sobre todo donde haya acantilados.

Se purificarán, se renovarán y el mar las pulirá.

Esta entrada fue publicada en MINERALES. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *