Neo – Druidismo

Que es el Druidismo?

El druidismo o el paganismo celta es una corriente que tiene su origen en las practicas y creencias de las antiguas tribus celtas que datan de fechas prehistoricas, lo cual lo convierte en una de las espiritualidades mas antiguas. Actualmente el druidismo se encuentra dentro de las tres tradiciones neo-paganas mas importantes, teniendo un trasfondo y bases culturales muy ricos. La labor reconstruccionista que se lleva acabo no es facil, ya que los druidas eran celosos de sus conocimientos y estos solo eran transmitidos oralmente a los iniciados. La escritura de estos conocimientos y practicas no era comun. Mucho de lo que se sabe sobre los druidas y la cultura celta fue escrito por historiadores romanos que sin embargo, presentan sus escritos desde la perspectiva romana. No obstante, la tradicion sigue viva gracias a las personas que han registrado y rescatado esta sabiduria. En el druidismo, como su nombre lo indica los antiguos sacerdotes del mundo celta, los «druidas» son la piedra angular. Los druidas son personajes por completo misticos que inspiran respeto y sabiduria, asi que revisemos mas a fondo a quienes fueron.
Quienes fueron los druidas en la antiguedad?
El significado del termino druida no esta del todo claro y comunmente se encuentra en debate, pero uno de los terminos mas repetidos y aceptados es «El sabio del roble» ya que los arboles son un elemento primordial en la filosofia druidica, lo cual refleja su respeto y adoracion hacia la naturaleza. El rol de sacerdote es probablemente el mas conocido de los druidas, pero su papel en la sociedad celta va mucho mas alla e incluye mas funciones. Los druidas eran considerados toda una clase social altamente respetada por las multiples funciones que desempeñaban, entre ellas se encuentran el ser medico, juez, maestro, dirigente militar, protector del legado legado cultural y espiritual, intermediario entre hombres y dioses e incluso gobernante. Muchas veces al escuchar la palabra druida se nos viene a la mente la imagen de un hombre de edad avanzada con largas barbas y cabello blanco. Probablemente el ejemplo mas celebre del estereotipo druida es el famoso mago Merlin consejero del rey arturo, ambos procedentes de leyendas celtas. Pero dentro de las filas de esta respetada clase social desde luego que tambien se encontraban mujeres druidas o druidesas, respetadas por igual y delegadas con las mismas responsabilidades que un druida varon. Ese es quiza el ejemplo mas sincero de la igualdad en la que se vivia en la sociedad celta, donde las mujeres podian ser madres, esposas, druidesas y guerreras. Queda claro que ser druida te colocaba en una posicion de respeto y renombre politico y social de la que a cualquiera le gustaria gozar. Pero llegar a ser druida no era facil en lo absoluto, no era un camino para todos, era de hecho una senda que pocos podian seguir. Llegar a ser druida era un proceso que llevaba muchos años de entrenamiento y aprendizaje. Un proceso que podria ser iniciado en la juventud para completarse en la vejez. Un driuda tenia que pasar por muchas pruebas para conseguir que los secretos de la naturaleza le fueran revelados, el ayuno, la vida como hermitaño, la memorizacion de un gran numero de poemas que ocultaban en su belleza, enseñanzas de incalculable valor, en otras palabras se entregaban por completo para algun dia poder convertirse en un druida. Lo cual explica porque en las peliculas, cuentos y obras que retratan el foklore celta, los druidas siempre son ancianos y nunca son representados por jovenes. Otro aspecto a destacar sobre la preparacion de los druidas, es el hecho de que no poseian ningun libro o texto sagrado y de hecho algunos autores afirman que no tenian permitido registrar por escrito sus conocimientos. Esto dificultaba aun mas el aprendizaje de los iniciados ya que la forma de enseñanza y aprendijaze era basicamente oral, como poemas y canciones que debian ser memorizados fielmente al ser esta la unica forma de poder transmitir las lecciones a generaciones futuras. Algunas de las razones por las que se cree que los druidas no registraban de forma escrita su sabiduria, son porque eran celosos y hermaticos con sus conocimientos y consideraban que no deberian ser revelador a cualquier persona, lo cual es logico considerando el arduo entrenamiento que recibia un druida. Otra razon es que no deseaban grabar en piedra sus conceptos porque las personas solemos entonces, grabar estos conceptos en nuestras mentes a manera de dogma y la folosifia druida enseña que al igual que sucede en el cosmos, los conocimientos pueden y deben evolucionar, cambiar con el paso del tiempo y no ser un dogma estatico incapaz de moverse, cambiar o mejorar con el tiempo. Asi que las enseñanzas del druidismo no fueron registradas por escrito hasta la edad media, cuando la invasion romana a las tribus celtas era una realidad y se habia perdido y destruido mucho de el legado cultural y espiritual.
Los tres grados del druidismo
Dentro de la preparacion al druidismo, se cree que existian tres grados de iniciacion (algunos autores mencionan que podrian ser tambien funciones o papeles independientes al ser druida) los cuales eran Bardo, ovate y finalmente el mismo druida. La labor de cada uno de estos personajes corresponde curiosamente a cada uno de los «dones del caldero de la diosa Cerridwen» que describe el bardo Taliesin en uno de sus poemas. Los tres dones eran, la inspiracion poetica, el conocimiento futuro o don de profetizar y por ultimo la capacidad de cambiar de forma, principalmente adoptar formas animales.
Bardos
Asi entonces, los bardos eran artistas, musicos, cantantes y desde luego poetas. Dentro del floklore celta se cuenta que los bardos recorrian las aldeas cantando sus poemas. Puede parecer una funcion no tan util ni espectacular comparada con el resto, pero era en realidad la base del aprendizaje, del conocimiento, los bardos eran quienes conservaban viva la tradicion oral de las tribus celtas y las llevaban de boca en boca. Por otra parte, la sensibilidad artistica era de suma importancia en el druidismo, pues era la clave y la base para poder realizar actos Magicos, para comunicarse con los dioses y comprender los misterios de la naturaleza. Pues se cree que la inspiracion era recibida de otro plano, de los dioses y es por eso que un bardo, un buen poeta era una persona con un alma sensible y el espiritu adecuado para avanzar a los siguientes grados. El arte de las palabras, la poesia era un elemento primordial en el druidismo y de ahi es que siempre en las obras que retratan la Magia o brujeria, los hechizos, encantamientos o palabras Magicas siempre son pronunciados en rimas.
Ovate
Los ovates o vates, que podrian ser considerados el segundo grado de la escuela druida, luego de haber pasado por su entrenamiento como bardos, comenzaban a tener nuevas funciones y habilidades. Los ovates tenian la capacidad de realizar actos Magicos mas formalmente y realizar rituales, lo que puede llamarse Magia menor, sin embargo tambien participaban en rituales de mayor importancia como el sacrificio, pero siempre en la presencia de un druida. Su funcion principal y mas destacable eran las artes adivinatorias, la capacidad de la poesia profetica. Asi que podian preever sucesos futuros y vislumbrar las posibilidades que toman forma en la distancia. Se desconocen los metodos exactos que los ovates usaban para la adivinacion, aunque se tiene conocimiento de un «tarot celta» o una especie de oraculo que funciona a base de simbolismos. Sus conocimientos sobre herbolaria y sus usos tanto en la Magia como en la medicina eran abundantes tambien.
Druidas
Bien, sobre los druidas y sus funciones ya hemos repasado un poco. Enfocandonos en sus capacidades rituales, un druida era el maximo sacerdote, quien tenia acceso, luego de un arduo entrenamiento, a los secretos y misterios de la naturaleza, de los dioses y del cosmos. Los druidad estaban capacitados para ejecutar los actos Magicos mayores como sacrificios, invocaciones a los dioses, Magia de guerra, etc. El aspecto destacable en esta parte es el tercer don de la diosa, la transformacion, el poder de adoptar diversas formas, animales o materiales. Es bien sabido que las artes Magicas druidas estan llenas de componentes chamanicos, como el acceso a otros planos, comunicacion con seres no fisicos y desde luego, adoptar formas animales. Aunque poco se sabe sobre esto ultimo, una de las teorias mas aceptadas es que un druida no transformaba literalmente su cuerpo en algun animal u objeto, sino que podria «transferir» su conciencia.

El druidismo en la actualidad

La practica actual del druidismo o neo-druidismo, no puede definirse como una sola corriente o un movimiento homogeneo, ya que existe una gran cantidad de variaciones en las escuelas, ordenes y corrientes druidicas asi como el paganismo celta. Incluso la definicion del druidismo varia segun sus mismos practicantes, mientras que a algunos les gusta definirlo como una religion, a otros les gusta mas el termino de movimiento filosofico, senda espiritual, etc. Desde la conquista romana a las tribus celtas, han existido muchos autores que se han dado a la tarea de revivir el paganismo celta y las enseñzas druidas de multiples maneras. No existe ni es reconocido algun «padre del druidismo» moderno por las mismas razones. Desde entonces han habido movimientos que buscan retomar el sendero druida de una manera eclectica, con una vision moderna y retomando conceptos celtas para acoplarlo a otros, es decir, redefiniendo el druidismo. Mientras que otros grupos optan por realizar un reconstruccionismo de la manera mas fiel posible y apegado a las practicas de la antiguedad. No obstante esto no es nada nuevo, ya que la cultura celta era muy variada, eran muchas tribus con diversos lenguajes, panteones y creencias. Tampoco es un problema porque en las diversas formas del druidismo moderno se valora la libertad de creer y pensar, se valora tambien ampliamente la individualidad y se buscan evitar cualquier forma de dogma o pensamiento homogeneo entre sus practicantes. Las organizaciones actualmente existentes para la enseñaza/aprendizaje y practica del druidismo son llamadas usualmente «ordenes» «grove» cuyo significado en ingles es arboleda y en los grupos mas hermeticos o estrictos que buscan no solo rescatar la espiritualidad sino la cultura celtica en general son llamados «Gorsedd». Muchas de estas siguen manejado el sistema de tres grados, donde los inciados son nombrados bardos, avanzados a ovates y finalmente druidas. El druidismo moderno no posee ningun lider, ni autoridad maxima. Aunque en algunas organizaciones existen «Archidruidas» o «Arzodruidas» son simplemente lideres de grupo con funciones mas bien administrativas. En cuanto a la adoracion de deidades, la mayoria de las ordenes druidas actuales mantienen el politeismo y la adoracion de los multiples panteones celtas. Los grupos mas eclecticos pueden incluso mantener una postura de simple panteismo. Aunque en general las enseñanzas druidas reconocen que la energia divina fluye en todo y en todos en lo absoluto. A pesar de que El druidismo y el paganismo celta tienen sus origenes en las islas britanicas, el neo-druidismo abre sus puertas a practicantes de cualquier lugar de el planeta. No se hacen distinciones de raza, color, idioma, condicion social ni preferencia sexual. Actualmente se siguen celebrando las cuatro grandes festividades celtas, Shamain, Beltaine, Imbolc y Lugnassad. El punto en el que seguramente todas las corrientes druidas que puedan existir, coinciden o tienen en comun, es un fuerte lazo con la naturaleza, su respeto, admiracion y adoracion como algo sumamente divino, los lleva a tener una participacion activa en labores ecologicas como la reforestacion, limpieza de areas verdes, movimientos en favor de los derechos animales y actividades por el estilo. En conclusion, en camino del druidismo en la actualidad sigue vivo, es un camino con multiples divisiones, un camino de pluralidad y libertad. Un camino que merece ser explorado y disfrutado.
Cancion de los viejos arboles:
«Hace miles de años, los caminantes se reunian al rededor de nosotros y bailaban haciendo circulos. Nos adornaban con guirnaldas y nos traian agua. Recogian a nuestros muertos y construian casas con ellos. Honrandonos a veces nos cortaban, pero por cada uno de nosotros que botaban, se preocupaban por sembrar diez o mas… En respuesta, nos preocupabamos por ellos: Les dabamos nuestros frutos, nuestra sombra, nuestras ramas para fuego… Sin embargo, un dia llegaron otros caminantes. Traian otras ideas. Creian que los caminantes eran el centro del mundo. Creian que todo estaba a su disposicion, para ser sometido por derecho… Y en menos de un año, nuestros caminantes lo olvidaron todo. Comenzaron talando bosques. Usaban nuestras ramas como flechas, como lanzas, como mazas para atacarse entre ellos… Nos vimos incrustados una y mil veces en sus debiles cuerpos sin desearlo y sufriendo en silencio por ellos… Aun asi, nos retirabamos en silencio, dejandoles una tierra fertil con nuestros huesos… A pesar de ello, hemos vuelto a cantar. Nuestro canto suena como las olas del mar… Cantamos porque sabemos que todo termina y todo empieza. Sabemos que los otros caminantes ya se marchan, fustrados. Sabemos que estan volviendo los nuestros. Los que caminan pero piensan como arboles. Los druidas, las machis, los chamanes, los brujos, los lamas, los paganos, los ecologistas. Ya caminan entre nosotros; lo sabemos porque nos tocan, nos cuidan, nos siembran, nos defienden, nos escuchan.» (Fragmento del libro «Los druidas» del autor Luis Rutiaga.)
Escucha mi voz.
Porque tres veces llamo a tus puertas.
Te llamo, desde las profundidades de esta tierra.
Sabiendo que tu no duermes, sino que aguardas,
En tranquila vigilancia, a que el señor del tiempo,
Vuelva a la hora señalada en que la cola de la serpiente,
Se encuentra con su cabeza.
(Fragmento de un poema celta)



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