Ásatrú

Mjolnir, El Martillo de Thor, es uno de los símbolos más representativos de Ásatrú.
Asatru
Fundador de Ásatrú Sveinbjörn Beinteinsson (en realidad no tiene fundador, pero Beinteinsson fue su principal promotor)
Fundador del Odinismo Alexander Rud Mills y Else Christensen
Deidad Máxima Odín,Freyja,Thor
Organización Internacional International Asatru-Odinic Alliance
Tipo Neopaganismo
Nombre y número de seguidores Asatruar, número desconocido
Texto sagrado Hávamál, Völuspá y otros
Lengua Litúrgica Nórdico
Sede en Europa Reykjavik, Bandera de IslandiaIslandia en cuanto a la Asatrúarfélagið
Sede en los EEUU Nevada City, California, Bandera de los Estados UnidosEE.UU., en cuanto a la Asatru Folk Assembly
País con mayor cantidad de asatruar Bandera de IslandiaIslandia, donde es reconocida por el Estado como oficial.
Símbolo Mjolnir.
Comunidades Kindreds.
Clero Gothar (plural), Gothi (masculino), Gythia (femenino)

Ásatrú (Ása-Trú. Literalmente, Fiel o Leal a los Dioses Æssir) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa. Esta religión también es conocida como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vanatrú (el culto a dioses Vanir), Vor Sed (nuestra tradición), Teodish (fe anglosajona) u Odinismo. Los orígenes de esta religión se encuentran en la Edad de Piedra en las zonas Escandinavas, Bálticas y el Norte de Alemania. Sin embargo, en ese periodo no difiere demasiado de las otras manifestaciones del resto de Europa. No es hasta la Edad de Bronce cuando los pueblos conocidos como Escandinavos y Germanos empiezan a diferenciarse de los pueblos conlindantes. Esta religión tiene una presencia destacada durante la época de las migraciones germánicas. Historiadores romanos como Cornelio Tácito empiezan a describir las costumbres y creencias de los pueblos que seguían esta religión. Estos pueblos fueron asimilados por el Imperio romano y adoptaron el cristianismo, aunque mantuvieron algunas de sus creencias y tradiciones. Sin embargo, quedaron algunos pueblos de Escandinavia que aún conservaron la antigua religión. A finales del siglo VIII hacen acto de presencia estos pueblos en la Historia de Europa. En dicha época fueron conocidos como normandos y vikingos, los cuales trajeron sus tradiciones, costumbres y antiguas creencias a diversos países cristianos. Durante la expansión del cristianismo por el norte de Europa, los representantes de este nuevo culto calificaron a los seguidores de las religiones paganas europeas como herejes, diabolizando sus creencias y culturas, sometiendo a su religión progresivamente al continente. No ha sido hasta finales del II milenio cuando los movimientos paganos han empezado a recobrar fuerza en el continente europeo, siendo el Asatruismo uno de los máximos exponentes del neo-paganismo europeo. Si bien el término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del siglo XIX, utilizado por primera vez por Edvard Grieg en su ópera Olaf Trygvason, de 1870, la práctica religiosa en sí es una reconstrucción del culto ancestral de los pueblos germánicos. Los Visigodos lo practicaban hasta entrar en el Imperio romano (su conversión al cristianismo fue un acto político, destinado a conseguir los favores del emperador romano Valente). Otros pueblos que estuvieron en la Península Ibérica, como los suevos, practicaron esta religión en Galicia y Asturias. En la Edad Media, los vikingos y varegos recorrieron toda Europa, incluso llegando a Galicia, Asturias y Andalucía. Hubo un embajador musulmán, llamado Ahmad ibn Fadlan, que estuvo en contacto directo con los varegos o rus. Su descripción de las costumbres de este pueblo, recogidas en su diario llamado Risala, es una gran fuente de información de primera mano. Esta religión tiene diferentes modelos de reconstrucción según sus diferentes tendencias. La base suele ser a partir del modelo vikingo, ya que es el que contiene más información. Algunos grupos han reconstruido a partir de antiguas tribus como visigodos, anglosajones, teutones, lombardos, burgundios, etc.

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