Los elementos dentro del simbolismo mágico son los componentes básicos de todo lo que existe. Estos cuatro elementos son Tierra, Aire, Agua y Fuego, son al mismo tiempo visibles e invisibles, físicos y espirituales. Según el pensamiento mágico todas las cosas han sido formadas por estos cuatro elementos.
La magia de la naturaleza, al usar poderes, instrumentos y símbolos naturales, recalca la importancia de comprender estos poderes, ya que serán de gran ayuda en las diversas tareas mágicas.
El concepto de elementos fue ideado y refinado en el Renacimiento, pero sus raíces se extienden mucho más atrás en la historia.
Aunque estos elementos están descritos como «masculinos» y «femeninos», esto no se debe ver de un modo sexista. Es simplemento un sistema mágico simbólico, que describe los atributos en términos fácilmente comprensibles.
Antes de empezar a estudiar las características de cada elemento es necesario saber en que punto se encuentra cada elemento y aunque parezca básico saber sin ayuda de una brújula como determinar donde se encuentra estos puntos cardinales, algo muy necesario e indispensable también a la hora de crear un círculo.
Este: Lugar por donde sale el sol, también conocido como oriente o levante. Punto energéticamente conectado con el aire, como representación se puede utilizar plumas o incienso.
Oeste: Lugar por donde se oculta el sol, también se llama sol occidente o poniente. Punto relacionado con el elemento agua. Por lo general se usan pequeños recipientes con este elemento.
Norte: Cuando tenemos el este a nuestra derecha el norte siempre va a estar al frente, también se conoce como septentrión. Punto energéticamente conectado con la tierra, algunas de sus representaciones puede ser una roca o un cuenco con tierra.
Sur: Cuando tenemos al este a nuestra derecha el sur siempre va a estar a la espalda, se conoce como mediodía. Punto que esta relacionado con el fuego. Representación por excelencia una vela.
El poder de la Magia
Scott Cunningham